No toda la Avena es Igual

grano de avena

Acerca de la Avena

Hay diferentes tipos de avena. No es lo mismo hacer harina de avena con hojuelas de avena que la harina de avena 100% integral de grano entero. Aparte de que reaccionan diferente al hornear difieren en su índice glucémico. Esto es, hay unos tipos de avena que impactan la glucosa sanguínea más rápido que otros.

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  1. La Harina de Avena100% es simplemente el grano entero tal cual molido con toda sus partes (germen, salvado, proteína y carbohidrato)

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2. La hojuela de avena rollada (Old Fashion Rolled Oats) ha pasado por un pre-cocimiento a vapor y aplanada que hace que su índice glucémico sea mayor que el de la harina 100% integral. Esta la puedes encontrar orgánica, tradicional o certificada gluten-free. Se puede usar solo como decoración en repostería Low-Carb.

avena instantanea

3. La hojuela de avena instantánea (3 minutos, Quick Oats, Quick Cooking, Instant) es todavía más glucémica que la hojuela normal, es la avena totalmente cocida y aplanada, es la más procesada y tiene el mayor índice glucémico de todas las avenas. De preferencia evita este tipo de avena.

La hojuela de avena rollada se diferencia a la vista de la instantánea porque es más gruesa y entera. La instantánea se ve quebrada y muy delgada.

Para personas con diabetes y planes de control de peso, es mejorla avena 100% integral en harina o quebrada (steel cut oats) que la hojuela de avena rollada. Y la avena instántanea totalmente no apta.

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4. Aún mejor para personas con diabetes y para control de peso es elsalvado de avena (fibra soluble e insoluble) con menos cantidad de almidón o carbohidrato, la parte de la avena que ayuda a bajar el colesterol y ayudar a la salud digestiva, la puedes añadir a licuados, fruta, productos de repostería y ensaladas. Puede usarse en pequeñas cantidades en reposería Low Carb.

 

fibra de avena

5. Fibra Aislada de Avena NaturaVia Gluten Free(fibra insoluble). Totalmente apta para personas con diabetes, dieta keto y/o intolerancia al gluten , polvo fino color claro, con cero almidón/carbohidrato, cero impacto glucémico y cero calorías que se usa como parte de la harina para a panes, hotcakes, tortillas, brownies y galletas. Apta para repostería Keto, GF y Low Carb.

No eleva la glucosa sanguínea. Te permite entrar y permanecer en cetosis.


 

Índices Glucémicos Resultado de imagen para traffic light

Avena Instantánea – 66 (mayor que el azúcar)
Hojuela de Avena – 55
Harina de Avena 100% integral – 35
Salvado de Avena – 15
Fibra de Avena – 0


TIP: Si combinas la avena con proteína y un poco de grasa reduces el impacto glucémico


¿La Avena Tiene Gluten?

Existe mucha polémica en cuanto si la avena contiene gluten o no. Hay avenas etiquetadas como GF, donde el grano ha sido sembrado lejos de los sembradíos de trigo o granos que contengan gluten y se ha procesado en instalaciones libres de trigo. Aún así llegan a tener rastros de gluten por contaminación, para poder certificar avena como Gluten Free, debe tener menos de 20 partes de gluten por millón, si tiene pero lo aceptable para que sea tolerada por un celíaco.

El gluten es la proteína que tiene el trigo. En el caso de la avena esta proteína se llama avenina.

En un principio se les prohibió a las personas con sensibilidad al gluten consumir avena, pero recientemente se ha descubierto que la proteína de la avena puede ser bien tolerada por personas con este padecimiento. Aquí puedes ver el estudio científico sobre la seguridad y buena tolerancia de la avena en la población con enfermedad celíaca 

Las personas con celiaquía, que representan sólo el 1% de la población con intolerancia al gluten, no pueden comer avena a menos que sea certificada gluten-free. Y de este 1% hay casos aislados de personas con intolerancia severa que ni la avena GF toleran pero son casos muy poco comunes.

La avena se siembra y se procesa generalmente en el mismo lugar que el trigo, esto puede causar una contaminación cruzada y que los celíacos no la puedan consumir. No así las personas con sensibilidad. Para ellos esto no representa mayor problema.

Posición de la Asociación de Celíacos de Canadá respecto a la avena ” Health Canada has reviewed the clinical evidence from numerous international studies and has concluded that the consumption of oats, uncontaminated with gluten from wheat, rye or barley, is safe for the vast majority of patients with celiac disease. “

fibra de avena

Fibra de Avena NaturaVia

 

Cero carbohidratos netos, cero calorías, cero índice glucémico, no eleva la glucosa sanguínea ni crea picos de insulina.

Certificada Gluten-Free, 100% fibra insoluble de avena.

Se puede usar en keto ya que te permite entrar y permaneces en cetosis.

Úsala al 10% en galletas, pasteles, pizzas, tortillas, panes, brownies, scones para reducir calorías, IG y carbohidratos.

Ayuda a tener una buena digestión. Auxiliar contra el estreñimiento.

oat fiber3

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Dirección NaturaVia Cheesecake

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